Beneficios y contradicciones del Aceite de Citronela

0
203

La citronela es una planta cuyo origen está en el sur de la India, es muy cultivada en el sudeste asiático y en latinoamérica.

Esta planta es muy conocida por su aroma, también es un buen aliado para reducir:

  • Molestias digestivas
  • Fatiga
  • Sudoración excesiva
  • Dolores de cabeza
  • Repelente de insectos, pulgas, entre otros.

La citronela tiene muy buenas propiedades y usos, por lo que es común encontrarla en jabones, perfumes, desodorantes y lociones para la piel.

Debido a las propiedades de su aceite esencial, es un buen aliado para aquellas personas que viven en lugares húmedos y calurosos.

Planta de citronela.

Beneficios y propiedades

Los aceites esenciales pueden variar su tonalidad entre el marrón y el amarillo.

Destacan por tener un aroma cítrico fresco, ligeramente dulce y afrutado.

En el caso de la citronela, su aceite se extrae a través de un proceso de destilación de sus tallos y hojas.

Entre las propiedades del aceite de citronela podemos mencionar:

  • Desodorantes.
  • Antidepresivo.
  • Tonificante.
  • Antiséptico.
  • Germicida.
  • Neurálgico.
  • Repelente de insectos.
  • Refrescante, entre otros.

El aceite de citronela se distingue por su fuerte y singular aroma, es por eso que se utiliza mucho en aromaterapia.

1- Como repelente de insectos:

Uno de los usos más comunes y populares del aceite de citronela es como repelente de insectos.

Es muy efectivo contra el mosquito aedes aegypti, que es el principal causante de la fiebre amarilla, el dengue, el zika y el chikunguña.

Así mismo repele pulgas y elimina los piojos de la cabeza y el cuerpo.

2- Inhibe el desarrollo de bacterias:

Gracias al metil isoeugenol, el aceite de citronela es capaz de inhibir el crecimiento de bacterias que se producen en el organismo.

Lo cual lo hace muy útil para tratar infecciones de colon, heridas, la vejiga, la uretra, los intestinos, el estómago, la próstata, infecciones urinarias y de los riñones.

3- Disminuye la ansiedad:

Las alteraciones en el sistema nervioso, el nerviosismo, la inquietud y el estrés nos provocan un estado emocional difícil de tratar, hablamos de la ansiedad.

Podemos tratar la ansiedad gracias al uso de citronela mediante la aromaterapia.

El aceite de citronela te ayudará a evitar sentirte ansioso ante estos problemas, sus propiedades te ayudarán a controlar tus emociones y sentirte mas tranquilo y relajado.

4- Elimina infecciones y alivia espasmos:

Debido a sus propiedades antisépticas, el aceite de citronela nos ayuda a combatir distintas infecciones como las de uretra, próstata, vías urinarias, heridas y también sepsis.

Es un gran apoyo para aliviar el sistema respiratorio, espasmos en los músculos y el sistema nervioso.

Ayuda a eliminar hongos y bloquea su crecimiento, la citronela es muy útil para combatir infecciones por hongos en la nariz, garganta y en el oído.

Si estás embarazada no debes utilizar aceite de citronela bajo ninguna circunstancia.

5- Antinflamatorio:

Este aceite es muy bueno para disminuir la inflamación en eventos relativos al estómago, el hígado, los intestinos y en general del sistema digestivo.

También ayuda a tratar inflamaciones a causa del consumo excesivo de alcohol, efectos de drogas o narcóticos, alimentos picantes o cualquier elemento toxico o enfermedad que afecte el organismo.

6- Elimina malos olores:

El olor a cítrico del aceite de citronela ayuda a eliminar el olor del cuerpo, debido a esto es muy usado en aerosoles y desodorantes corporales.

Es importante que sepas que se debe usar en pequeñas cantidades, ya que el exceso en las dosis puede provocar irritaciones en la piel.

7- Elimina toxinas:

El aceite de citronela también tiene propiedades diaforéticas, que sirven para incrementar la sudoración y estimular la eliminación de toxinas, grasa, agua y sales del organismo.

De esta manera te sentirás más aliviado, te ayudará a disminuir la fiebre y mantener tu piel saludable.

8- Para combatir la diabetes:

Con la citronela es posible regular nuestros niveles de azúcar en la sangre, logrando que sea más fluida y tolerante a ella.

Nos ayuda a regular el colesterol y los triglicéridos.

El aceite de citronela estimula la circulación sanguínea, nos ayuda a nivelas el estrés, la ansiedad, la fatiga, los nervios y nos ayuda a relajarnos.

Contra indicaciones del aceite de citronela:

Las mujeres en etapa de gestación no deben utilizar aceite de citronela, debido a que su piel se vuelve altamente sensible.

El aceite de citronela por lo general no es tóxico, pero aquellas personas que tienen la piel sensible deben ser cuidadosas con el uso de este aceite.

Bajo ninguna circunstancia debe ser utilizado en niños menores de 5 años.

En algunos casos pueden aparecer efectos secundarios como fotosensibilidad, por lo que es importante no exponerse a los rayos solares después de utilizar el aceite.

De esa manera evitaremos la aparición de manchas, irritaciones, quemaduras o enrojecimientos en la piel.

Bajo ninguna circunstancia dejes que el aceite esencial de citronela entre en contacto con tus ojos, para evitar irritación en los ojos y zonas alrededor de ellos.

No debes utilizar este aceite si tienes alergias o dermatitis, aunque los beneficios de la citronela son superiores a sus contra indicaciones debes ser consciente de lo que no debes hacer si utilizas este producto.


Los productos naturales son muy beneficiosos para muchos malestares y quebrantos de nuestra salud.

Pero debemos hacer uso de ellos de manera responsable e informarnos cuando, donde, cómo y hasta que punto podemos hacer uso de ellos.

Si bien muchas personas se dejan llevar por las tendencias en cuanto el uso de ciertos productos siempre es bueno informarnos acerca de ellos antes de utilizarlos.

Artículo anteriorEfectos secundarios de tomar bicarbonato de sodio
Artículo siguienteTenosinovitis De Quervain
Soy una costarricense residente en México, por lo general soy una persona bastante sociable, me gusta trabajar en equipo y llevarme bien con mis compañeros eso hace más ameno el ambiente de trabajo y que pueda ambientarme y adaptarme a diferentes situaciones, uno de mis objetivos es siempre ser lo más eficiente posible en lo que hago, me gusta el orden y honestidad en las cosas y por lo general eso hace que sea buena en resolución de conflictos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here