Soy joven y tengo artritis

0
528
La artritis es una enfermedad inflamatoria crónica sistémica y afecta más a las mujeres que a los hombres.

Se estima que la artritis es una enfermedad que afecta al 1% de la población mundial. Una condición que se caracteriza por el dolor que produce en las articulaciones. Esto se debe a una inflamación que se produce en ciertas ocasiones por infecciones, por lo que no es necesariamente una condición genética.

El antígeno que proporciona el desarrollo de esta enfermedad genera un anticuerpo que genera la inflamación, logrando que exista una erosión en la zona articular. Casi siempre se piensa que la artritis ocurre exclusivamente en las manos.

Sin embargo, por ser una condición reumatoide esta afecta a todas las articulaciones del cuerpo. Lo que ocurre es que la artritis es bastante notable en las mismas manos de la persona, donde cada uno de los dedos se presenta demasiado tenso y con cierto estilo deforme.

La artritis es entonces una condición que es causada por el desgaste que realizan ciertos antígenos en las articulaciones. A largo plazo la inflamación puede dañar al mismo cartílago, como también al mismo hueso.

¿A qué edad usualmente aparece y porqué hay jovenes que la padecen?

La artritis es una condición que suele afectar a las personas de edad avanzada. Es decir, aquellas que se encuentran entre los 40 y 60 años. Sin embargo, existe un tipo de artritis juvenil, cuyo nombre científico es artritis idiopática. Suele manifestarse a la edad de los 17 años.

Generalmente se manifiesta en personas con edades entre los 40 y 60 años pero también puede presentarse en jovenes.

Sin embargo, de acuerdo a estudios es posible que se presente en niños de 2 a jovenes 16 años. Las personas que padecen de este problema, presentan dolor y rigidez en la zona articular. Se trata de un dolor que suele ser pasajero: puede manifestarse de un día para otro, o bien, mientras la persona duerme.

Pero, el asunto no acaba allí. Cuando el efecto de los síntomas de dolor se reactiva, lo cual se denomina como brote o ataque, el dolor se intensifica considerablemente. La artritis juvenil puede llegar a tener un impacto más fuerte, en zonas del cuerpo como ojos, corazón, hígado y pulmones.

Tipos de Artritis

La artritis idiopática suele tener un fuerte impacto en zonas del cuerpo como ojos, pulmones, corazón e hígado; no solamente en las articulaciones.

De acuerdo a estudios existe un total de 7 tipos de artritis juvenil. He aquí un resumen de los tipos de artritis que existen:

  1. Artritis idiopática sistémica: los síntomas notables de esta artritis se concretan en fiebre, palidez o erupciones en la piel. Además, los ganglios linfáticos pueden inflamarse. La hinchazón e inflamación es muy notable.
  2. Oligoartritis: en este caso, la inflamación afecta a un máximo de cuatro articulaciones. La persona sufre de rigidez e hinchazón. Suele presentarse en las rodillas, como también en las muñecas. Curiosamente puede que esta condición afecte al iris, inflamándolo.
  3. Artritis poliarticular negativa: se presenta como una condición que afecta más a las mujeres jóvenes que a los mismos hombres jóvenes. La inflamación se presenta en articulaciones pequeñas como los dedos. Igualmente es notable en las articulaciones que soportan mucho peso. Es el caso de las rodillas y tobillos.
    Una condición que suele estar acompañada de fiebre.
  4. Artritis poliarticular positiva: es bastante similar a la artritis que padecen las personas mayores. Es una condición que afecta considerablemente a todas las articulaciones del cuerpo.
  5. Artritis soriásica: en este caso la persona padece de hinchazón, además de sarpullido y erupciones.
  6. Artritis relacionada a entesitis: suele afectar a las extremidades inferiores. Más que todo en el caso de los tobillos, pero también puede ocurrir que afecte a la columna vertebral. Además, puede generar inflamaciones en los intestinos, tal como es la enfermedad de Crohn.
  7. Artritis indiferenciada: es el tipo de artritis donde sus efectos no coinciden con ninguna de los anteriores tipos de artritis.

¿Cuáles son las posibles causas?

Todas ellas coinciden en que el dolor proviene de una baja eficiencia del sistema inmunitario. Al no estar bien coordinado el sistema inmunitario, éste tiene una dificultad en diferenciar entre tejidos corporales y gérmenes agresivos.

Es este dilema, lo que conlleva a que el sistema inmunitario ataque a los tejidos de las articulaciones. En ciertas ocasiones, más allá de lo genético, lo que influye en el desarrollo de esta condición es el efecto de alguna infección, generando toda una reacción en cadena en el sistema nervioso e inmunitario.

La artritis se presenta por una baja eficiencia del sistema inmunitario, al cual se le dificulta diferenciar entre tejidos corporales y gérmenes agresivos en el cuerpo.

El efecto de disminuir las defensas del sistema inmunitario, logra que se ataque a la membrana sinovial, que es precisamente la que cubre a la zona articular, dándole resistencia al cartílago que conecta a los huesos.


Por lo general se sabe que la artritis se presenta en personas mayores, cuya edad es bastante avanzada. Casi siempre se piensa que afecta a los abuelitos, que ya en el final de su vida empiezan a padecer enfermedades reumáticas como lo es la osteoporisis o la artrosis. En estos casos cuenta mucho el efecto de la vejez.

Aún así, es una condición que empezar a tener impacto en personas jóvenes de apenas 40 años. El caso de la artritis juvenil, esta suele afectar a personas jóvenes, cuya edad está en alrededor de los 17 años. Una condición derivada de un sistema inmunitario con bajo rendimiento.

Al igual que la artritis tradicional, ésta se caracteriza por el dolor que afronta la persona en las articulaciones, como también con otros síntomas como fiebre, inflamación o sarpullido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here