¿Qué tipos de suplementos de magnesio existen y cuáles son los más beneficiosos?

0
480

El magnesio es un nutriente que el cuerpo necesita para mantenerse sano, ya que es vital para varios procesos que realiza nuestro cuerpo.

Es un mineral que contribuye a que nuestro cuerpo repare y regenere los tejidos, órganos y hasta los anticuerpos mientras nos fortalece.

El magnesio nos ayuda a fijar los niveles de calcio, calma nuestro sistema nervioso y ayuda al sistema cardiovascular.

El problema del magnesio es su baja biodisponibilidad, por lo que existen muchos tipos de magnesio en la oferta de suplementos alimenticios.

El magnesio es muy importante para varios procesos de nuestro cuerpo.

Si estás interesado en elevar tus niveles de magnesio continua leyendo mi post.

Pasaré a describirte varios tipos de magnesio que puedes consumir.

¿Qué cantidad de magnesio necesito consumir?

Lo primero que debes saber a la hora de consumir magnesio es que necesitas diferentes cantidades dependiendo de tu edad y sexo.

Las cantidades recomendadas de consumo promedio al día en miligramos (mg) son las siguientes:

Cantidades recomendadas de consumo de magnesio promedio al día

Suplementos de magnesio, Tipos y Beneficios:

En el mundo de los complementos alimenticios, verás que existen muchas marcas y tipos de magnesio, lo cual puede resultar un poco confuso.

Debemos decir que no existe algún suplemento que sea 100% de magnesio, esto debido a que dichos suplementos están unidos a alguna sustancia.

La sustancia afecta considerablemente la biodisponibilidad y absorción del magnesio, variando su función de acuerdo a la sustancia que se utilice.

Existen diferentes tipos de suplementos de magnesio, indicados para diferentes situaciones y que serán más o menos recomendables para cada persona.

A continuación te presentamos un listado de suplementos de magnesio y sus características principales, para ayudarte a elegir el correcto:

1- Treonato de magnesio:

Es una nueva fórmula de magnesio que ha entrado en el mercado.

Posiblemente sea la mejor debido a su alta absorción y gran capacidad de penetración en los tejidos, membranas celulares y el cerebro.

Esta fórmula ha mostrado resultados prometedores en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Es un producto nootrópico para mejorar las funciones cognitivas como la memoria a corto y largo plazo, así como el estado de alerta.

Se recomienda para personas con deficiencia de magnesio y que quieran mejorar su función cognitiva, como la memoria, así mismo verán un aumento en sus niveles de energía.

Es interesante si queremos evitar el efecto laxante del magnesio, ya que es más suave en el intestino que otros tipos de magnesio.

El treotato de magnesio es una forma sintética patentada por la empresa Magceutics y desarrollada por el prestigioso MIT con el fin de encontrar una forma de magnesio que fuera más facilmente absorbida por el cerebro.

2- Glicinato de magnesio:

El glicinato de magnesio es la sal de magnesio del aminoácido glicina.

Estas fórmulas se encuentran comúnmente en los magnesios quelados y son las que se nuestro organismo absorbe mejor.

Influye de forma positiva en la estructura ósea (fortalece tus huesos y dientes).

El glicinato, debido a sus efectos positivos sobre los neurotransmisores, suele ocasionar “buen humor”.

Se recomienda cuando se tiene Hipomagnesemia, que es el término médico para la deficiencia de magnesio.

El Glicinato de magnesio generalmente es la opción más recomendada para las personas con deficiencia que quieran corregirla de manera efectiva y tiene poco efecto laxante.

3- Malato de magnesio:

El malato de magnesio favorece la eliminación de metales pesados, actúa contra el estreñimiento y transporta de manera eficaz el magnesio a las mitocondrias.

Es un ácido málico (sustancia orgánica que se encuentra en frutas y verduras) y un siplemento con alta biodisponibilidad.

Ayuda a trastornos como la fatiga crónica o la depresión, así como la falta de magnesio, es muy útil para detoxificar.

El ácido málico está involucrado en el Ciclo de Krebs, que es un proceso metabólico responsable de la generación de energía celular.

4- Cloruro de magnesio:

Es un compuesto natural formado por un ion de magnesio y dos de cloruro, generalmente se extrae de lugares con alto contenido de sal, como el Mar Muerto.

Esta fórmula de magnesio aumenta la acidez de nuestro organismo y por lo tanto las pérdidas de magnesio.

Aunque el cloruro de magnesio no sea la mejor opción si tienes bajos niveles de magnesio, puede ser útil para reducir el riesgo de infecciónes por bacterias y virus.

Se recomienda como uso tópico en geles y sales, para absorber a través de la piel.

Es beneficioso para personas que no absorben bien los nutrientes a través del intestino y ofrece beneficios para la piel, músculos y sistema nervioso.

Ayuda a la eliminación de toxinas mejorando la función renal y agilizando el metabolismo lento.

Es muy utilizado por deportistas para aumentar la energía y la resistencia y disminuir los dolores musculares, y las posibles irritaciones cutáneas de la práctica deportiva.

5- Citrato de magnesio:

Es una forma combinada de magnesio y ácido cítrico, con una biodisponibilidad de aproximadamente 30%.

Al tener un PH ácido se usa como aditivo alimentario para regular la acidéz.

Se recomienda para tratar el déficit de magnesio gracias a su alta absorción, también ayuda a regular el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.

Este tipo de magnesio atrae el agua del organismo y lo empuja hacia el cólon en un proceso conocido como ósmosis.

Es recomendado por especialistas como preparación para una colonoscopía ya que facilita la evacuación.

Si se toma Citrato de magnesio en dósis elevadas puede tener un efecto laxante por lo que no es recomendable para personas con diarrea.

6- Taurato de magnesio:

Es una fórmula que ha sido combinada con el aminoácido Taurina, el cuál es un coomponente que se estudia por su efecto beneficioso para el aumento de la esperanz de vida.

La Taurina disminuye el riesgo de ataques al corazón en un 80%, equilibra los niveles electrolíticos y promueve un sistema inmune saludable.

Se ha estudiado para ayudar en casos de depresión, salud vascular y como prevencón de enfermedades neurodegenerativas y migrañas.

Contribuye en la distensión de los músculos y relaja el sistema nervioso activando mejor funciones como dormir, la digestión, etc.

Recomendado para personas con deficiencia de magnesio, función cognitiva y migrañas.

7- Óxido de magnesio:

Es una fórmula más económica y con menor biodisponibilidad, que se usa para aliviar el reflujo, dolor estomacal y estreñimiento.

No es un suplemento recomendado para personas con falta de magnesio, ya que solo se absorbe un 4% del total de magnesio que contiene un suplemento de este tipo.

8- Carbonato de magnesio:

Es un complemento que se destaca por ser un relajante muscular evitando muchas lesiones provenientes de calambres, contracturas o inzamientos.

Los deportistas o quienes tienen entrenamientos de alto nivel lo consumen habitualmente para ayudar a la recuperación muscular.

Su nivel de absorción es de los más altos.

El carbonato de magnesio es muy utilizado por deoprtistas o personas bajo un alto nivel de entrenamiento.

La dieta de casi dos tercios de la población mundial tiene deficiencias de magnesio.

A pesar de que es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas y más de 600 reacciones enzimáticas en nuestro cuerpo.

El magnesio es un mineral fundamental para multitud de procesos bioquímicos en nuestro organismo, por lo que hay que asegurarse que tenemos los niveles necesarios.

Existen diferentes formas de magnesio, por eso a la hora de buscar un suplemento para complementar la dieta, hay que tener en cuenta la situación individual de cada persona, y consultar con un profesional si fuera necesario.

Debes tener en cuenta que los suplementos alimenticios no sustituyen a una dieta equilibrada, variada y suficiente.

Así mismo si tomas algún medicamento consulta a tu médico antes de comprar tu suplemento de magnesio ya que algunos pueden interactuar o interferir con algunos medicamentos.

Respeta siempre las dosis marcadas en el envase del producto, salvo indicación específica del profesional de la salud.

Artículo anteriorTips para prevenir y detectar infecciones urinarias
Artículo siguiente¿Porqué no debemos morder nuestras uñas?
Soy una costarricense residente en México, por lo general soy una persona bastante sociable, me gusta trabajar en equipo y llevarme bien con mis compañeros eso hace más ameno el ambiente de trabajo y que pueda ambientarme y adaptarme a diferentes situaciones, uno de mis objetivos es siempre ser lo más eficiente posible en lo que hago, me gusta el orden y honestidad en las cosas y por lo general eso hace que sea buena en resolución de conflictos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here