10 beneficios de la práctica de la natación

0
645

La natación es un deporte de los más completos que existen debido a que es un ejercicio aeróbico.

En la natación se ven implicados dos tercios de los músculos, potenciando la fuerza, resistencia y flexibilidad de nuestro cuerpo.

Es un deporte de bajo impacto el riesgo de lesiones es menor y su práctica habitual trae beneficios a largo plazo.

La natacion es un deporte que puede realizar cualquier persona, desde niños hasta adultos mayores debido a que es un ejercicio de bajo impacto.

La práctica de la natación tiene la ventaja de que se adapta a los distintos niveles de forma, ideal para quienes están empezando y un ejercicio completo para deportistas habituales.

Aunque no sea un deporte exclusivo del verano, cada vez son más personas que optan por la natación sobretodo en días calurosos.

No obstante, muchas personas practican este deporte sin saber que es uno de los deportes más sanos y completos que se pueden realizar.

Descubre cómo puede ayudarte este ejercicio a mejorar tu salud, tu estado emocional y tu físico.

Beneficios de la natación

1- Produce bajo impacto sobre huesos y articulaciones:

Cuando nos sumergimos nuestro cuerpo en el agua para la práctica deportiva éste pesa menos.

El cuerpo se rige por el principio de la flotabilidad y no recibimos el impacto de superficies duras a las que hacemos frente mientras practicamos otros deportes.

De este modo nuestras articulaciones reciben menos impacto, se desgastan menos y se preservan mejor.

2- Quema grasas:

Bajo ciertas condiciones y según la intensidad en la que practiquemos, la natación puede quemar entre 500 y 600 calorías por hora.

Debido a esto es normal que se incorpore en las rutinas de quienes comienzan un programa de perdida de peso.

3- Nos ayuda a ser más flexibles, elásticos y disminuye los dolores musculares:

Cuando nadamos utilizamos la mayoría de músculos de nuestro cuerpo.

Eso incluye el tren superior, el inferior, además del tronco y la cabeza. Por lo que las articulaciones están más flexibles.

Al mismo tiempo, tonificamos y fortalecemos nuestros músculos, sobretodo los de la espalda.

Debido a esto la natación es un ejercicio muy recomendado para quienes sufren hernias, lumbalgias o problemas de cadera.

Cada vez son más los especialistas que recomiendan la Hidroterapia para combatir dolores musculares graciasa la flexibilidad que se adquiere con su práctica.

El hecho de que nuestro cuerpo flote hace que nuestros músculos huesos y articulaciones se coloquen en su sitio, eliminando posibles dolores y lesiones.

4- Mejora el sistema respiratorio y aumenta la capacidad pulmonar:

El sistema respiratorio puede limitar la cantidad de ejercicio que realizamos, sobretodo en personas que sufren enfermedades pulmonares.

Esto provoca que el rendimiento físico del deportista se vea limitado. Por lo que el primer paso para disfrutar de la natación es aprender a respirar.

Con cada brazada y con cada toma de aire favorecemos nuestro sistema respiratorio. Se estima que los músculos respiratorios llegan a suponer un 16% del gasto cardiaco.

5- Nos ayuda a combatir enfermedades crónicas como el asma, la diabetes o el colesterol:

La natacion es un ejercicio aeróbico, de baja intensidad pero se desarrolla durante periodos de tiempo más largos.

La práctica de la natación nos ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre y produce mayor sensibilidad a la insulina disminuyendo los niveles de glucosa en la sangre.

La natación es el movimiento o desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y sin utilizar ningún instrumento artificial.

6- Nos proporciona beneficios neuronales y cognitivos:

Cuando nadamos poneoms en marcha los 2 hemisferios cerebrales y los 4 lóbulos del cerebro, lo cuál conlleva a una mayor cognición.

Se producen enlaces neuronales y una mayor activación del cerebro, el cuál recibe una mayor cantidad de oxígeno.

7- Produce beneficios psicológicos y cardiorespiratorios:

Cuando nos sumergimos y concentramos la respiración se produce un efecto inmediato.

Nuestro cuerpo se relaja, se reduce la sensacion de estrés y mejoran los síntomas de la depresión.

La natación mejora el consumo de oxígen hasta un 10% y el corazón puede expulsar sangre hasta un 18% más.

Esto se traduce a una mejor circulación de la sangre, ya que disminuye la frecuencia cardiaca.

Mientras que los ejercicios respiratorios implican un aumento de resistencia cardiorespiratoria.

Con la práctica deportiva liberamos endorfinas que potencian una actitud positiva, la sensación de bienestar y se liberan tensiones.

8- Retrasa el envejecimiento:

A diferencia de otros deportes, se ha demostrado que la práctica de la natacion puede retrasar el proceso de envejecimiento en las personas.

Esto se debe a la mejora notable de la capacidad física de quienes realizan este deporte.

9- Aumenta la capacidad motriz:

El practicar natación implica que coordinemos nuestras extremidades y nuestra respiración.

Esto favorece la mejora de nuestra capacidad motriz, nuestro equilibrio y el tiempo de reacción se verá reducido considerablemente.

10- Mejora nuestra memoria:

Gracias a los ejercicios de respiración que debemos llevar a cabo para la práctica de la natación, logramos oxigenar mejor nuestro cerebro y favorecemos la circulación sanguínea.

Además, esta coordinación de los movimientos motrices durante el nado, propicia la creación de nuevos lazos neuronales en nuestro cerebro.

La natación es un deporte recreativo muy beneficioso para el ser humano, reduce los efectos dañinos del estrés, puede mejorar y corregir la postura y desarrollar un físico característico, a menudo llamada “silueta de nadador.

Al contrario de muchos otros deportes, la natación es recomendada para todo el mundo, sin importar la edad o condición física.

La natación es un deporte de aprendizaje sencillo y el riesgo de tener lesiones es muy bajo ya que no afecta las articulaciones como si lo hacen otros ejercicios.

La natación es una actividad de resistencia por excelencia, debido a que te obliga a estar en continuo movimiento por lo que se realiza ejercicio aeróbico constantemente.

Si padeces de algún dolor en articulaciones, músculos, problemas de circulación o dolores de espalda, definitivamente la natación es el deporte para tí.

Artículo anteriorTips para tratar el acné en adolescentes.
Artículo siguienteEl cacao y sus propiedades curativas
Soy una costarricense residente en México, por lo general soy una persona bastante sociable, me gusta trabajar en equipo y llevarme bien con mis compañeros eso hace más ameno el ambiente de trabajo y que pueda ambientarme y adaptarme a diferentes situaciones, uno de mis objetivos es siempre ser lo más eficiente posible en lo que hago, me gusta el orden y honestidad en las cosas y por lo general eso hace que sea buena en resolución de conflictos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here